El Papa Francisco aprobó el Misal de los Ordinariatos Personales para antiguos anglicanos

El Papa Francisco aprobó un Misal propio para los Ordinariatos Personales para anglicanos que entran en la plena comunión con la Iglesia Católica.
Las Normas se difundieron este martes 9 de abril después de haber sido firmadas por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Luis Fernando Ladaria, el pasado 19 de marzo de 2019.
Respecto a la Constitución Apostólica, los principales cambios los encontramos en el artículo 10 y en el artículo 15.
Es en este último donde se habla del Divine Worship. El nuevo Misal “da expresión y preserva el culto católico y el digno patrimonio litúrgico anglicano, entendido como aquello que ha alimentado la fe católica en toda la historia de la tradición anglicana y que ha impulsado las aspiraciones hacia la unidad eclesial”.
Según estas Normas, “la celebración litúrgica pública según el Divine Worshipqueda limitada a los Ordinariatos Personales establecidos con la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus. Cualquier sacerdote incardinado en el Ordinariato puede celebrar según el Divine Whorship fuera de las parroquias del Ordinariato cuando celebre la Santa Misa sin la participación de los fieles, y públicamente con el permiso del Rector/Párroco de la iglesia o de la parroquia implicada”.
Además, se establece que “en caso de necesidad pastoral o, también, en ausencia de un sacerdote incardinado en un Ordinariato, si se reclama, cualquier sacerdote incardinado en la Diócesis, o también en un Instituto de Vida Consagrada o de una Sociedad de Vida Apostólica, puede celebrar según el Divine Worship para los miembros del Ordinariato. Cualquier sacerdote incardinado en la Diócesis o, también, en un Instituto de Vida Consagrada o en una Sociedad de Vida Apostólica, puede concelebrar según el Divine Worship”.
Otra novedad introducida por las Normas Complementarias se refiere a la formación del clero del Ordinariato, la cual debe alcanzar dos objetivos: “una formación conjunta con los seminaristas diocesanos según las circunstancias locales; una formación, en plena armonía con la tradición católica, en aquellos aspectos del patrimonio anglicano de particular valor”.
Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios Recientes